Categories:

Vital Tango

En el Tango la comunicación entre los bailarines se produce a través del pecho y sólo cuando esta no es posible a través de las manos, por eso es esencial que los bailarines tengan una buena movilidad en el pecho, pero con frecuencia la gente llega a aprender Tango con una movilidad del pecho practicamente nula. ¿Por qué?

1º. Estamos inmersos en una cultura represora del movimiento, la frase que más se repite a los niños es “Niños estaros quietos”.

2º. El sistema educativo enclaustra a los niños 6 horas diarias tras un pupitre en detrimento de su salud y sus potenciales cognitivos. En Finlandia han comprobado que dando 15 minutos de movimiento libre, tras 45 minutos de clase teórica, el rendimiento académico mejora.

3º. El pecho es la zona del cuerpo vinculada a los sentimientos, por lo que se puede bloquear cuando intentamos anestesiarnos frente a la tristeza.

4º. En nuestra cultura, que el hombre saque pecho se interpreta como “chulería” y si lo hace la mujer como “provocación erótica”.

Si solamente la persona padece un bloqueo por falta de movilidad se puede corregir con más movilidad y de todos los sistema que yo conozco el que tiene una pedagogía más específica es la Danza Oriental, aunque también pueden ayudar métodos de autoconciencia corporal como el Feldenkrais o la Eutonía,

Si el bloqueo proviene del nivel emocional será necesario revivir la situación originaria para empoderar a la persona, confrontando dicha situación desde el adulto que es hoy.

También puede ser terapéutico bailar Tango con una persona estimada, en un entorno seguro en el que poder dar libertad de expresión a los sentimientos que afloren.

Loading

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.  Más información