Psicología de la Autorrealización

¿Qué es la Psicología de la autorrealización?

La Psicología de la Autorrealización, en España, fue creada y difundida por Antonio Blay Fontcuberta, pero en “Meditación y Tango”, aunque partimos de las enseñanzas de Antonio, incorporamos muchos elementos de la Psicología Gestáltica y Transpersonal.

Al igual que Antonio Blay , Rafael García Perelló fue discípulo de la Escuela Arcana de filosofía esotérica creada por Alice Ann Bailey, por lo que enfoca la meditación hacia la conexión con los planos superiores y a la irradiación de sus energías en la vida cotidiana.

Concierto Vibracional

El Alma crea a la Persona por medio de la vibración que en la Filosofía Esotérica denomina OM.

El concierto vibracional consiste en sonidos que nos generan un viaje interior, yo primero utilizo el tambor oceánico para generar relajación y luego convino el sonido de los cuencos de cuarzo con el de mi voz para armonizar las energías de los cuerpos sutiles. Así la persona queda en un estado idóneo para iniciar una experiencia en dimensiones más profundas de la Psique.

Fantasías como técnica

“Tal y como el ser humano piensa en su corazón, así es él”.

Descubrí esta frase cuando estudiaba filosofía esotérica en la Escuela Arcana, hace más de cuarenta años, y todavía me sigue impresionando su significado. No se si la autoría es de Alice Ann Bailey, o si ella la tomó de otro autor, pero independientemente de su origen, su significado me resulta conmovedor, porque las personas con frecuencia nos identificamos con aspectos de nuestra mente, tales como recuerdos del pasado, o emociones negativas y egocéntricas, pero esta frase nos revela que nada de eso constituye nuestro verdadero ser, que este sólo es reconocible cuando pensamos con el corazón.

El Tarot Proyectivo Gestáltico

tarot gestaltico

La forma más conocida de utilizar el Tarot es como sistema de adivinación, pero el Tarot Proyectivo Gestáltico no tiene dicha función, sino la de permitir la manifestación de contenidos del inconsciente de la persona, para luego trabajar con ellos mediante técnicas de gestalterapia, lo mismo que se trabaja con los sueños, los cuentos, o las fantasías dirigidas.

¿Cuándo está indicado utilizar esta herramienta?

  • Cuando la persona quiere profundizar en aspectos del inconsciente a los que no accede desde el estado ordinario de conciencia.
  • Cuando la persona siente que su proceso evolutivo está atorado, repitiendo las mismas pautas.

La Meditación

La meditación enfocada a la experiencia de los planos superiores de conciencia (mente superior, amor superior y voluntad superior) o Alma, implica un primer proceso de apertura de los centros energéticos de la personalidad, seguido de la recepción de las energías del Alma, en sus tres frecuencias: luz, amor y paz.

Es dirigir el foco de la atención hacia el interior, hacia esas sensaciones que normalmente enviamos al archivo de la papelera, relegando la mente a un segundo plano, para conocernos a través del sentir. Una vía de conocimiento existencial, secuestrada en la cultura de Occidente.

A través del sentir descubro como afecta mi respiración a todo mi organismo, a mi cuerpo energético, como fluye la energía por mis nadis, a medida que se va relajando la musculatura, los centros de energía se van abriendo y a través del espacio entre los omóplatos y del centro sobre la cabeza se abre un espacio infinito. En todo este proceso me resulta de gran ayuda la escucha de los sonidos interiores.

A partir de este momento se despierta la intuición y da comienzo un proceso en el que se me pueden revelar nuevos conocimientos que me ayudan a profundizar cada vez más en la experimentación de esta dimensión de la Conciencia – Energía.

El mundo ya no es como antes, sigo viendo la maldad, pero la percibo desde una nueva dimensión, en la que no me afecta como antes, en cambio experimento con mayor intensidad, lo bueno, lo bello y lo real.

¿Existe el Alma?

La ciencia mecanicista no puede descubrirla, pero la investigación subjetiva, por medio de la meditación, nos revela sus efectos en nuestro organismo y con el tiempo desarrolla en el meditador aptitudes transpersonales, así como un distanciamiento de los apegos a formas de conducta y valores que antes consideraba irrenunciables, lo que le va liberando de karmas originados en su pasado.

Loading

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.  Más información