Categories:

Psicología de la Autorrealización

Todos mis problemas parten de mi identificación con mi biografía, con la historia de ese personaje al que llamo yo, pero ¿soy realmente ese yo?

Imaginemos por un momento que como decía Calderón de la Barca, la vida es sueño, en un sueño ¿quién soy yo? Supongamos que sueño que estoy tumbado a la orilla de un rio por el que pasa chapoteando un caballo blanco. ¿Quién soy? Soy el personaje que está tumbado, pero también soy el caballo y el río, porque no hay más soñador que yo. Y si soy todos los personajes es que no soy ninguno de ellos, soy el campo donde los personajes aparecen y soy el creador de los mismos, luego puedo crear la historia que quiera, pero cree la historia que cree, nunca seré la historia en sí, sino el espacio donde la historia surge y se extingue.

Me identifico con uno de los personajes porque tengo mayor conciencia de él, pero puedo hacer un ejercicio de empatía situándome en el interior de los demás personajes, lo que me proporcionará una comprensión ampliada de otras zonas de mi Psique. Y al integrar dichas zonas en mi conciencia vigílica experimento una expansión de mi conciencia que me conduce a la Autorrealización que no es otra cosa que vivir, experimentar, mi propia psique en toda su diversidad.

Loading

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.  Más información